Ejercicios físicos en casa para las personas con Alzheimer

29 April 2020

El confinamiento precipita el avance del Alzheimer, por lo que es muy importante reforzar los estímulos e intentar mantener las actividades que las personas con Alzheimer realizaban antes del brote del Covid-19. Aquí os dejamos una serie de propuestas para ejercitar físicamente a las personas con Alzheimer y evitar que la enfermedad progrese con más intensidad.
 
1. Coordinación de movimientos. Este ejercicio además de accionar la parte locomotora del cuerpo, también ayuda a mejorar la memoria. La persona sentada en una silla deberá mantener sus manos sobre la rodilla. Después pasará rápidamente a tocarse el hombro, posteriormente la cabeza y acabará la primera serie estirando los brazos hacia el encima. Deberán repetir este proceso cuantas veces sea posible durante dos minutos.
 
2. Punto de equilibrio. La persona con Alzheimer debe situarse de pie frente a una silla para apoyarse. Deberá poner un pie delante del otro, en una hilera, y deberá mantener el equilibrio al menos un minuto. Se recomienda mirar un punto fijo y la persona no debe intentar no apoyarse en la silla, a menos que sea imprescindible para una inminente caída.
 
3. Brazos y abdomen. Con el objetivo de trabajar estas dos partes del cuerpo, la persona deberá sujetar con cada brazo una botella de 0,5 L de agua. La posición de los brazos deben estar ligeramente flexionadas y mientras se mantiene la cabeza alta se realizarán rotaciones con el abdomen. Se realizarán 3 series de 20 repeticiones.
 
4. Fuerza en las piernas y mejor resistencia. Mientras la persona está sentada debe colocar sus manos sobre el ombligo. Y el ejercicio consistirá en levantar las rodillas hasta las manos, de una en una. El ejercicio debe realizarse durante 30 segundos y 4 veces con un pequeño descanso entre cada vez.

  • Actualització covid
  • Pulsera QR