SE DOBLAN LAS POSIBILIDADES DE ATACAR EL ALZHEIMER

8 November 2013

Un trabajo internacional en el que han participado diez centros españoles ha descubierto once nuevos genes asociados al riesgo de sufrir alzhéimer. Los investigadores cuentan ahora con el doble de regiones donde encontrar rastros genéticos de la enfermedad. Este paso abre posibilidades inéditas en el diseño de fármacos contra la enfermedad, que a día de hoy aún son poco eficaces y muy escasos.

La investigación refuerza la hipótesis más popular acerca de la causa de la enfermedad, que señala a las proteinas precursora de amiloide (APP) y tau como desencadenantes. Sus responsables la consideran un «punto de inflexión» en la investigación. Por primera vez, todos los expertos en genómica del alzhéimer han colaborado juntos e identificado un número tan elevado de genes en un solo artículo.

El estudio, publicado en la revista Nature Genetics, ha analizado la muestra de material genético más grande hasta la fecha. En dos fases de estudio, se analizó el material de 74.538 individuos de ascendencia europea, un tercio de los cuales sufría la forma de alzhéimer más común, y el resto estaba sano. A esa muestra se añadieron datos de cuatro estudios previos, que analizaban más de siete millones de variantes genéticas.

En el proyecto IGAP, siglas de International Genomics of Alzheimer’s Project, se han involucrado 16 países de todo el mundo, uniendo centros europeos con las instituciones estadounidenses más punteras, como el hospital Mount Sinaí de Nueva York y el Hospital General de Massachusetts, asociado a la Escuela Médica de Harvard. 

Las diez firmas españolas que han colaborado son las siguientes:

-Hospital de Sant Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona

-Fundació ACE – Institut de Neurociències Aplicades (Barcelona)

-Centro de Biología Molecular Severo Ochoa - CSIC-UAM (Madrid)

-Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas - CIBERNED (Madrid)

-Instituto de Investigación Sanitaria Hospital la Paz - IDIPAZ (Madrid)

-Escuela de Medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona)

-Hospital Universitario Dr. Negrín (Las Palmas de Gran Canaria)

-Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo)

-Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)

-Neocodex (Sevilla).

 

Fuente: Nuria Jar (Agencia SINC)

Referencia bibliográfica:

Lambert et al, “Extended meta-analysis of 74.538 individuals identifies 11 new susceptibility loci for Alzheimer’s disease”. Nature Genetics. 27 de octubre de 2013. DOI: 10.1038/ng.2802

Tags: 

  • Pulsera QR