CEAFA impulsa un sistema de acreditaciones para acabar con las sujeciones en las residencias

El día 10 de marzo se presentará en Barcelona una iniciativa que pretende cambiar el paradigma del cuidado a la demencia hacia un modelo sin sujeciones en las residencias. Se trata de la puesta en marcha de una “Acreditación en el cuidado de demencias sin sujeciones”, que otorga CEAFA, en representación de todas las AFA del Estado, y la Fundación Maria Wolff. Esta acreditación avala a los centros comprometidos con las demencias, aquellos que ofrecen cuidados y atención de calidad a las demencias y mantienen a sus residentes libres de ataduras físicas.

En España, miles de residencias y centros de día aplican diariamente sujeciones físicas a las personas con alzhéimer y otras demencias, atentando así contra su dignidad como personas. Además de no ser constitucionalmente legítimas, estas prácticas, que se suelen prescribir con la finalidad de evitar caídas, ya han quedado obsoletas. Numerosos estudios y experiencias han demostrado que no hacen falta sujeciones para ofrecer atención con una seguridad aceptable i quye es posible mejorar la autonomía y la dignidad de las personas con la metodología adecuada. Son muchos los países que han hecho un cambio de paradigma hacia la calidad de la atención y la dignidad personal de enfermos y  familiares.

La presentación será el lunes 10 de marzo a las 10:00 horas en la CASA DEL MAR de Barcelona (Carrer d’Albareda, 1, 08004). El acto se abrirá con una presentación por parte de la presidenta de FAFAC, Inmaculada Fernández Verde, que dará a las intervenciones del presidente de la Fundación María Wolff, Rubén Muñiz, el presidente de CEAFA, Koldo Aulestia, y el doctor en Psicología Manuel Nevado.

La entrada será libre, pero se ruega confirmación de asistencia enviando un correo a ana@mariawolff.es, indicando nombre, apellidos y DNI.

Para conocer el modelo operativo con más detalle, clicar aquí.

Tags: 

  • Pulsera QR