Mossos y FAFAC presentan una pulsera QR para identificar a los enfermos de Alzheimer que se pierdan

5 May 2017

Una vez más se demuestra la sensibilidad del cuerpo de Mossos de Esquadra hacia las personas que sufren la enfermedad de alzheimer. Hoy ha tenido lugar la presentación de la campaña "Garantizando la seguridad de las personas con Alzheimer", en la Casa del Mar en Barcelona, fruto de la colaboración entre la FAFAC y la Policía de la Generalitat.

En el acto, que ha tenido un gran éxito de convocatoria, se ha presentado una pulsera con un código QR para identificar a los enfermos que se pierdan o desorienten y poder contactar así con sus cuidadores. Además, se ha editado un tríptico con información sobre com proceder para ayudar a localizar e identificar a una persona extraviada y también se ha presentado una guía de uso interno de los Mossos con consejos básicos sobre cómo actuar frente a personas enfermas de Alzheimer.

Los brazaletes llevarán el logotipo de los Mossos y también tendrán información de interés del enfermo, como, por ejemplo, si es diabético o tiene posibles alergias a medicamentos. “Pensar que una persona se puede perder y que no la podremos localizar genera mucha angustia a las familias y les queremos dar seguridad. Tenemos que prevenir para proteger a las personas con Alzheimer pero sin invalidarlas”, ha destacado la presidenta de la FAFAC, Immaculada Fernández, en la presentación de la campaña.

El acto ha contado con la presencia del director de la policía catalana, Albert Batlle, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Desde la FAFAC queremos agradecer la colaboración desinteresada del cuerpo de los Mossos, que también ha participado en el diseño de la campaña al lado de los profesionals y que además ahora colabora en su difusión. Una muestra más de la implicación del cuerpo de la Policía catalana en todo lo que sea mejorar la seguridad de las personas afectadas por la enfermedad, tal como ha destacado el mismo Trapero. El mayor ha destacado que este trabajo lo hacen porque entienden que la policía ha de formar parte del estado del bienestar, como la educación y la salud: "La seguridad es un pilar fundamental del estado del bienestar".

En la jornada ha participado también el Dr. Ramón Reñé Ramirez, jefe de neurología del Hospital Universitari de Bellvitge, quien ha expuesto con mucha claridad las características de esta enfermedad que cada día afecta a más personas de nuestra sociedad.

Las pulseras, que tendrán un precio de venta de 4'50€, han llegado este viernes a la federació y se empezarán a repartir a partir del próximo lunes en las diferentes sedes de las AFA.

  • Actualització covid
  • Pulsera QR