Categorías

4 hábitos para controlar la ansiedad

La ansiedad es una experiencia humana muy común, pero eso no significa que sea fácil de tratar. La buena noticia es que puedes adoptar algunos hábitos sencillos que te ayudarán a controlar la ansiedad y a sentirte mejor con la vida en general.

Crea una rutina

Crear una rutina es una forma estupenda de sentir que controlas más tu vida. Una rutina puede ser tan sencilla como prepararse una taza de té todos los días a la misma hora, o tan compleja como ir al gimnasio todos los días a la misma hora. Las rutinas nos permiten planificar nuestros días y semanas, lo que nos ayuda a sentir que tenemos alguna idea de adónde vamos y qué ocurrirá a continuación.

Practica el pensamiento positivo

El pensamiento positivo es una habilidad que puede aprenderse. Si te sientes ansioso, intenta pensar en positivo sobre tu situación. Por ejemplo, si te preocupa un acontecimiento importante que va a tener lugar en los próximos días y te está estresando, piensa en todas las cosas buenas que podrían ocurrir en ese acontecimiento en lugar de centrarte en lo mal que podría ir todo.

El pensamiento positivo puede utilizarse como mecanismo de afrontamiento de la ansiedad u otras situaciones estresantes. Te ayuda a controlar tus pensamientos para que no se te vayan de las manos y empeoren las cosas, así puede ayudarnos a superar momentos difíciles.

Muévete a diario

El ejercicio es bueno para el cuerpo y la mente. Puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, que son síntomas comunes de la depresión. Además, también ayuda a dormir mejor, a relajarse y a sentirse más seguro de sí mismo.

Si no estás seguro de por dónde empezar a hacer ejercicio, prueba a salir a pasear o a correr por la naturaleza, o incluso simplemente por tu barrio, ya que puede ser muy relajante y tranquilizador. Si te resulta más cómodo hacer ejercicio en casa, considera la posibilidad de tomar clases en un gimnasio local, como yoga o pilates. Este tipo de actividades a menudo se centran en técnicas de atención plena que pueden ayudar a reducir los niveles de estrés al tiempo que proporcionan una salida para la liberación de energía a través del movimiento.

Tiempo para reflexionar

El primer paso para controlar la ansiedad es dedicar tiempo a reflexionar sobre tu vida. ¿Cómo se hace? Es muy sencillo: siéntate y piensa en lo que te hace feliz y lo que te entristece.

Empieza escribiendo tres cosas que te hacen feliz y luego escribe tres cosas que te entristecen. Luego pregúntate por qué esas cosas me hacen feliz/triste, y escribe las respuestas debajo de cada cosa. Esto te ayudará a aclarar cualquier pensamiento o sentimiento subyacente que pueda estar causando estas emociones en primer lugar.

La ansiedad puede controlarse con algunos hábitos sencillos que requieren poco esfuerzo por tu parte, pero que marcan una gran diferencia en cómo te sientes y cómo afrontas el estrés

La buena noticia es que hay algunos hábitos sencillos que puede practicar cualquiera, a cualquier edad o en cualquier etapa de la vida. Y no requieren mucho esfuerzo por tu parte, solo un poco de atención y disciplina.

Te ayudan a sentirse menos ansioso en general. Cuando nos sentimos ansiosos, es natural que nos centremos más en nuestros pensamientos y sentimientos. Pero esto nos impide darnos cuenta de lo que nos rodea, y por eso, cuando hacemos algo como salir a pasear o perdernos en una conversación con amigos, nos damos cuenta de lo bien que nos sentimos después. Estas actividades nos permiten alejarnos de nuestras preocupaciones, lo que ayuda a que desaparezcan en lugar de persistir como un molesto ruido de fondo en nuestra cabeza durante todo el día.

Esperamos que estos consejos te ayuden a controlar la ansiedad. Recuerda que no estás solo y que hay muchas otras personas que se han enfrentado a problemas similares. Si te sientes abrumado por el estrés o tienes problemas para controlar tus emociones, busca ayuda de un profesional que pueda ofrecerte orientación y apoyo durante el proceso de recuperación.