Categorías

Cómo te ayuda el Mindfulness contra el estrés como cuidador

Como cuidador, es posible que te encuentres en una situación en la que te sientas abrumado, pero hay algunas cosas que pueden ayudar a que el proceso de ser cuidador sea más fácil para la mente y el cuerpo. Entonces, ¿cómo ayuda el mindfulness a los cuidadores con el estrés?

El estrés de cuidar a un ser querido afectado por la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia puede pasar factura

La imprevisibilidad y los cuidados constantes que se requieren pueden ser agotadores, incluso aunque sigas trabajando fuera de casa, asistiendo a la escuela o dedicándote a otros intereses.

Las personas con Alzheimer pueden tener cambios de humor, confundirse de tiempo y lugar, olvidar acontecimientos recientes y tomar decisiones equivocadas que las pongan en riesgo de sufrir lesiones o enfermedades (como dejar la estufa encendida). También pueden tener problemas para realizar actividades cotidianas como vestirse o comer correctamente sin ayuda de otras personas.

Esto puede hacer que los cuidadores de su ser querido, que suelen ser familiares, se sientan abrumados por sus responsabilidades y agotados por la falta de sueño debido a los periodos de descanso interrumpidos causados por las frecuentes tareas nocturnas de cuidado, durante las cuales deben vigilar la seguridad de sus seres queridos durante las horas de la noche hasta que vuelven a acostarse para no molestarles más cuando por fin se duermen hacia medianoche después de haber estado despiertos todo el día.

Si quieres ayudarte a ti mismo a sobrellevar el estrés de cuidar a alguien con demencia, puedes beneficiarte de un entrenamiento en mindfulness

La atención plena es una forma de prestar atención a los pensamientos y sentimientos sin juzgarlos. Cuando estás atento, eres más consciente de lo que ocurre en el momento presente. La atención plena ayuda a afrontar el estrés porque permite ver las cosas como son en lugar de dejarse atrapar por pensamientos o emociones negativos.

La atención plena puede ayudar a los cuidadores a juzgarse menos a sí mismos y a los demás cuando están estresados, lo que les ayuda a aceptarse mejor, ¡incluso cuando cometen errores!

La atención plena es un enfoque que hace hincapié en estar en el momento presente y permitir que los pensamientos y sentimientos vayan y vengan sin juicio ni resistencia

El núcleo de la atención plena consiste en prestar atención a propósito, en el momento presente, con compasión y curiosidad.

La atención plena te ayuda a ser más consciente de tus pensamientos, sentimientos y entorno. Te permite ver las cosas como realmente son, te ayuda a desprenderte de pensamientos y sentimientos negativos para que puedas tomar mejores decisiones sobre lo que es mejor para ti o para los que te rodean, como un cuidador.

¿Qué puede hacer mindfulness por un cuidador?

La atención plena es una práctica que puede ayudarle a reducir el estrés, mejorar su salud y bienestar general e incluso convertirle en un mejor cuidador.

Los beneficios de la atención plena son muchos: nos ayuda a centrarnos en el momento presente sin juzgar ni criticar; nos enseña a ser conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos sin juzgarlos; aumenta el autoconocimiento; mejora nuestra capacidad para gestionar emociones fuertes como la ira o la ansiedad; nos permite aceptarnos tal y como somos en lugar de intentar desesperadamente cambiar lo que somos, y quizás lo más importante para los cuidadores, reduce el dolor físico crónico.

La atención plena puede ayudar a reducir los niveles de estrés, con la ventaja añadida de hacer que el cuidado sea menos estresante

La atención plena puede ayudar a combatir el estrés de varias maneras. Te ayuda a estar tranquilo y relajado, lo que reducirá tu nivel general de estrés. También te ayuda a sentirte más feliz, más conectado con los demás y más productivo. Todos estos beneficios se suman a un menor aislamiento y un mayor cuidado de uno mismo, dos cosas que son cruciales para los cuidadores que a menudo se sienten aislados de sus seres queridos o incapaces de cuidar de sí mismos adecuadamente porque están muy ocupados cuidando de todos los demás.

Si estás buscando una forma de reducir el estrés que supone cuidar a una persona con demencia, considera la posibilidad de probar la atención plena.