Categorías

Encuentran una nueva prueba para diagnosticar el Alzheimer con años de antelación

Un estudio demuestra cómo un algoritmo es capaz de detectar el Alzheimer con años de antelación.

Actualmente, en fases avanzadas, el método utilizado para diagnosticar el Alzheimer tiene una precisión del 90%. Sin embargo, en edades tempranas, el proceso se complica y hacen falta pruebas adicionales para detectarlo sin una gran fiabilidad.

Un grupo de investigadores del Imperial College de Londres ha desarrollado un algoritmo capaz de descifrar los cambios estructurales del cerebro que pueden preceder a la enfermedad neurodegenerativa.

Se consigue a partir de una simple resonancia magnética, un gran paso como dice David Pérez Martínez, jefe del servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid: «…parece interesante porque no utiliza ningún medio sofisticado»

Esta herramienta se desarrolla en dos pasos:

  1. En el primero el método discrimina entre personas con y sin patologías que puedan estar relacionadas con el alzhéimer.
  2. Diferencia aquellos pacientes con la enfermedad propiamente dicha de las personas con un deterioro cognitivo leve.

El estudio publicado ha evaluado las imágenes de 783 personas. La precisión de detección alcanzada en el primer paso fue del 98% y, en el segundo, la herramienta detectó correctamente el deterioro leve en el 76% de los casos y la enfermedad de Alzheimer en el 92%. Siendo estos resultados superiores a los de los métodos estandarizados permitiría «integrarse en el sistema de apoyo a las decisiones sin necesitar muestras adicionales».

Aunque la prueba es sencilla, una resonancia magnética estándar, la cantidad de información manejada la hace, de momento, difícil de llevar a cabo en el día a día.

El equipo del Imperial College se basó en la segmentación de 115 regiones cerebrales y 656 características extraídas de cada una de ellas. Finalmente lo acotaron a 20 características distribuidas en 14 regiones, pero eso sigue implicando un trabajo difícil.

Aunque todavía hacen falta más estudios que garanticen la precisión de esta nueva herramienta diagnóstico, todo apunta que va a ser un importante método de detección en edades tempranas durante los próximos años.