Categorías

Estrategias para evitar el agotamiento en el cuidado del Alzheimer

El cuidado de un ser querido con Alzheimer puede ser estresante, abrumador y absorbente. A medida que la enfermedad avanza, tu ser querido necesitará más cuidados que nunca, lo que significa que si proporcionas esos cuidados solo (o casi solo), puedes correr el riesgo de agotarte. ¿La buena noticia? Hay muchas formas de evitarlo. Aquí tienes algunos consejos para mantenerte sano incluso cuando asumas este difícil papel:

Escribe tus preocupaciones para que no se apoderen de tu cerebro

Escribe tus preocupaciones. Si te sientes ansioso o estresado, escribe en un diario lo que te ronda por la cabeza. Esto te ayudará a aclarar algunos de los problemas y te permitirá pensar en las soluciones con más claridad.

No dejes que el pasado te haga sentir impotente en el presente. Es fácil sentir que no se puede hacer nada por algo que ocurrió hace décadas, pero es importante no dejar que esos sentimientos se apoderen de tu cerebro. El pasado no tiene por qué dictar nuestra forma de vivir hoy, podemos elegir qué importancia le damos a esos acontecimientos.

Encontrar apoyo

Hagas lo que hagas, necesitarás apoyo. Es importante que encuentres a alguien que pueda escucharte y ayudarte.

Familia y amigos: Estas personas suelen ser las primeras a las que acudimos cuando nos sentimos abrumados o estresados. Pueden ser estupendos para hablar de cómo van las cosas y de lo que está ocurriendo en tu vida en este momento con tu ser querido que padece la enfermedad de Alzheimer (EA).

Grupos de apoyo: Estos grupos ofrecen oportunidades de socialización en las que las personas comparten sus experiencias y sentimientos relacionados con su papel de cuidadores; muchos grupos de apoyo incluyen expertos que dirigen debates basados en temas relevantes para los cuidadores de personas que viven con EA.

Tómate un descanso de los cuidados

Tomar un descanso es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud y bienestar. No te sientas culpable por ello, si necesitas tiempo lejos de tu ser querido, ¡no pasa nada! Y no tengas miedo de pedir ayuda con las cosas que te resulten demasiado pesadas, aunque parezcan pequeñeces.

No olvides que hay otras personas en tu vida que tal vez quieran ayudar con las tareas de cuidado del enfermo de Alzheimer, pero que no han podido hacerlo porque temían sobrepasar sus límites u ofender a alguien ofreciéndole ayuda sin que se lo pidieran primero.

Recuerda el panorama general

No sólo estás cuidando de tu ser querido, sino también de ti mismo. Te recomendamos que dediques un tiempo cada día a hacer algo que te haga sentir bien, ya sea dar un paseo o leer un libro. También debes intentar dormir lo suficiente, comer alimentos saludables y hacer ejercicio con regularidad para mantenerte sano mientras cuidas de tu ser querido.

Es importante recordar que no estás solo. Hay muchas familias que pasan por lo mismo y han encontrado formas de sobrellevarlo. También es útil pedir ayuda a profesionales como terapeutas o trabajadores sociales especializados en este tipo de situaciones. Podrán darte valiosos consejos sobre la mejor manera de manejar todo, desde controlar los niveles de estrés hasta tomar, al menos una vez a la semana, algo de tiempo libre de nuestras apretadas agendas.

¡No dudes en consultar a tu AFA más cercana también!