Categorías

Tips para entrenar nuestra memoria

Una buena memoria nos ayuda en el trabajo, los estudios, las relaciones personales e incluso las aficiones. Pero, ¿cómo entrenamos nuestra memoria? No es tan difícil como podría pensarse, la clave está en comprender en qué consiste nuestra memoria de trabajo y cómo podemos aumentar su capacidad para que funcione mejor cada día. Aquí tienes algunos consejos para empezar a entrenarla:

Entrena tu memoria de trabajo

La memoria de trabajo es la capacidad de retener información en la mente mientras se realiza una tarea. Es a corto plazo, pero puede mejorarse con entrenamiento.

Para entrenar tu memoria de trabajo, prueba uno de estos ejercicios:

– Repite una lista de números en voz alta y luego escríbelos o repítelos al revés.

– Haz problemas matemáticos mentalmente (sumas, restas y multiplicaciones son buenas opciones) mientras caminas por la habitación o realizas otra actividad que no requiera mucha concentración en lo que estás haciendo.

Apréndete los nombres de las personas que conozcas y ponte a prueba regularmente

Cuando conozcas a alguien nuevo, intenta aprenderte su nombre. No es tan difícil como parece. Repítele el nombre, por ejemplo: «Encantado de conocerte, Clara. Soy Martín».

Intenta aprenderte nombres de personas de tu ámbito laboral o círculo social que sean importantes por algún motivo, esto te ayudará a reforzar las asociaciones aprendidas entre esas personas y sus funciones en tu vida.

Aprende algo que te interese cada día

La próxima vez que dispongas de unos minutos, intenta aprender algo nuevo. Busca un tema que te interese e intenta aprender sobre él con el mayor detalle posible. No importa si es práctico o no, pero sí lo es, ¡mejor que mejor! No te preocupes por olvidar lo que has aprendido, concéntrate en aprenderlo.

Practica el recuerdo de palabras a partir de una lista de palabras no relacionadas

Cuando practiques el recuerdo de palabras, intenta utilizar una lista de palabras no relacionadas en lugar de una lista de palabras relacionadas (como colores). El uso de palabras no relacionadas hará que te resulte más difícil recordar la información y, por lo tanto, te ayudará a reforzar tus habilidades de memoria. Por ejemplo:

– Rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado

– Nombres de frutas que empiezan por la letra A, como arándanos o – albaricoque.

Animales que viven en África

Cuanto más entrenemos nuestra memoria, mejor será. Puedes utilizar estos consejos para mejorar tu memoria, tanto si intentas recordar el nombre de alguien como si quieres aprender un nuevo idioma. Lo más importante es seguir practicando, y no olvides que incluso cuando falles en algo (lo que ocurrirá a menudo), siempre hay formas de mejorar.