Categorías

FAFAC presenta la campaña «Paremos el maltrato» en la jornada de conocimiento de los Mossos d’Esquadra

  • El Consejero de Interior ha inaugurado el acto y el Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero ha marcado como una exigencia ética y un reto la mejora y especialización en la asistencia a las personas que tienen necesidades específicas.
  • La Jornada está dirigida a mejorar la asistencia policial y han compartido conocimiento las entidades FAFAC, ONCE, FESOCA y ACAPPS

El Consejero de Interior, Hble. Sr. Joan Ignasi Elena, y el mayor del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, han inaugurado este jueves, 7 de octubre, a las 09.45 h, la Jornada de conocimiento sobre la estrategia conjunta de la PG-ME y varias entidades externas para mejorar la seguridad de los colectivos vulnerables (personas con Alzheimer, personas con discapacidad visual y auditiva).

El jefe de los Mossos d’Esquadra ha reflexionado sobre la necesidad de mejorar esta asistencia no solo como una prioridad sino como “una exigencia ética”. Ha valorado el trabajo del cuerpo de Mossos d’Esquadra en el día a día como excelente, pero ha marcado como un reto de cuerpo conseguir un trato cuidadoso y especializado con estos colectivos: “que no sea nuestro trato homogéneo el que los acabe haciendo sentirse diferentes y vulnerables”.

El Director General de la Policía, Pere Ferrer, también ha asistido a la jornada, y la conclusión ha ido a cargo del jefe de la Comisaría General Técnica y de la Planificación de la Seguridad, el comisario Jordi Ferret, que ha hecho un compendio de toda la Jornada.

Presentación de nuevas guías para la asistencia a colectivos vulnerables

La jornada, que ha tenido lugar en el auditorio del Complejo Central de los Mossos d’Esquadra a Sabadell, ha contado con varias ponencias por parte de representantes de la Federación de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer de Cataluña (FAFAC), la Organización Nacional de Ciegos Españolas (ONCE), Federación de Personas Sordas de Cataluña (FESOCA) y la Asociación Catalana de Padres y Personas Sordas (ACAPPS) y la asistencia de las Oficinas de Relaciones con la Comunidad y los Grupos de Atención a la Víctima de Mossos d’Esquadra.

Durante la jornada la Inspectora Montserrat Escudé, jefa del área Técnica de Proximidad y de Seguridad Ciudadana, ha hecho la presentación de las nuevas guías internas de la PG-ME para la asistencia a colectivos vulnerables. Concretamente se han presentado las guías para la asistencia de personas con discapacidad visual y a personas con discapacidad auditiva, esta última está en vías de finalizar el trabajo para la publicación definitiva

Estas guías presentan unas recomendaciones concretas dirigidas a los agentes para que puedan atender de forma personalizada a las personas que tienen necesidades específicas

Así, por ejemplo, en la guía de recomendaciones específicas para personas con discapacidad visual se explica cómo se les tiene que indicar una dirección y/o un lugar concreto con el uso de un lenguaje habitual utilizando indicadores fácilmente identificables, como tiene que ser la atención en el recibimiento y a sala de espera de comisaría o que ante una detención hay que facilitarle las actas informativas de derechos en formato Braille.

Por otro lado, cuando atendemos a personas con discapacidad auditiva y/o de habla hay una serie de pautas sencillas y de estrategias de comunicación y relación que permiten un trato adecuado con las personas con sordera. Ofrecerle la posibilidad de escribir puede facilitar la comunicación. Y en caso de tratarse de personas sordas usuarias de la lengua de signos hay que utilizarla o valorar la presencia de un intérprete. En la hora de actuar ante una detención hay que tener en cuenta algunos supuestos especiales como el hecho de que la emisión de sonidos guturales, tipos de comunicación no verbal, no significa que muestre agresividad.

Finalmente, a la guía para la asistencia a personas con demencia los agentes tienen pautas y recursos de como detectar estas situaciones, como tratar con estas personas, transmitirles confianza y seguridad. Hace falta identificarnos como policías y presentarnos con nuestro nombre y utilizar el suyo, así como hacer preguntas cerradas (respuesta sí o no), y evitar frases negativas.

El Cuerpo de Mossos d’Esquadra tiene un modelo policial de proximidad tal como corresponde a una policía adaptada a nuestra sociedad. La tarea de proximidad está al ADN de su modelo policial.

Sus acciones se dirigen a toda la sociedad, pero haciendo especial énfasis en los colectivos sociales que pueden ser más vulnerables a estar expuestos a más riesgos como las personas con Alzheimer y las personas con discapacidad visual y auditiva.

A fin de garantizar los derechos y libertades, sobre todo en situaciones de máxima vulnerabilidad, desde el Cuerpo de Mossos d’Esquadra se trabaja desde hace años de forma conjunta con varias entidades para mejorar la seguridad de estas personas impulsando toda una serie de medidas de prevención, consejos de seguridad y pautas de actuación pensadas y elaboradas específicamente para los colectivos vulnerables a los cuales se dirigen.

Entre las acciones para prevenir, detectar, atender y hacer seguimiento de la victimización de estas personas hay talleres divulgativos de prevención, formación a los agentes policiales y la elaboración de guías para la asistencia a personas con discapacidad.

Colaboración intensa con entidades para mejorar la seguridad

Desde el año 2013 los Mossos d’Esquadra y la Federación de Asociaciones de Familiares de malatos de Alzheimer de Cataluña (FAFAC) han unido esfuerzos para luchar contra el Alzheimer a través de varias acciones destacadas como las ediciones del calendario solidario, la implantación de unas pulseras QR para identificar los enfermos de Alzheimer, así como la elaboración de un protocolo para prevenir el maltrato a personas con demencia.

Durante la jornada, FAFAC ha presentado la campaña de Prevención del maltrato a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias con el objetivo de impulsar el buen trato a las personas mayores y trabajar la prevención como factor necesariamente complementario a la actuación ante una situación de maltrato. Han presentado un folleto con indicadores de maltratos a personas con demencia así como la edición de unos imanes con un semáforo para representar qué es un buen trato, qué es negligencia y cuando estamos ante maltratos graves.

La relación de la Policía de la Generalitat.- Mossos d’Esquadra con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que empieza en 2005 se ha traducido en jornadas formativas a vendedores dándolos consejos preventivos de seguridad , medidas que se han recogido en una guía en Braille. En esta jornada se ha presentado la guía para la asistencia a personas con discapacidad visual.

De las colaboraciones con la Federación de Personas Sordas de Cataluña (FESOCA) y la Asociación Catalana de Padres y Personas Sordas (ACAPPS) que arrancan el 2006 y 2004 respectivamente se está diseñando la guía para la asistencia a personas con discapacidad auditiva y/o de habla para mejorar la suya la atención, asistencia y acompañamiento.