Categorías

La mejor manera de actuar ante las situaciones difíciles

¿Tienes un familiar o amigo que atraviesa una situación difícil? ¿Ha perdido su trabajo o quizá le acaban de descubrir una enfermedad? En cualquier caso, se enfrenta a muchas cosas y necesita tu apoyo más que nunca. La mejor manera de afrontar estas situaciones es hacerle saber que estás a su lado sin imponer tus propios sentimientos.

Deja que hable de sus miedos y preocupaciones

Cuando tu amigo o familiar exprese sus miedos y preocupaciones, es importante que le escuches sin interrumpirle. No trates de hacerle sentir mejor ni le digas que está equivocado. No hace falta que le digas «sé cómo te sientes». Simplemente, déjale hablar y escúchale con respeto hasta que haya terminado de hablar de lo que le preocupaba.

Discúlpate si has empeorado las cosas

Cuando se ha cometido un error, es importante pedir disculpas. Una disculpa es un reconocimiento de tu equivocación y una expresión de remordimiento por el daño que has causado. También demuestra respeto y que estás dispuesto a asumir la responsabilidad de tus actos y hacer lo necesario para reparar el daño causado por ellos.

No discutas con él ni intentes convencerle de que no es real

Cuando alguien está viviendo una situación que sabes que no es cierta, puede ser tentador decirle lo que crees que está pasando. Resiste esta tentación. Discutir con alguien que tiene ansiedad solo empeorará las cosas para ambos. En muchos casos, discutir puede incluso provocar más angustia en la persona con ansiedad porque siente que sus sentimientos están siendo desestimados e invalidados por los demás.

Sé abierto y sincero sobre tus propias emociones

Hay momentos en que todos nos sentimos tristes, enfadados, frustrados y confusos. Está bien expresar tus emociones y pedir ayuda. Tampoco pasa nada si lloras o ríes como forma de liberar tensión y estrés.

Hazle saber que estás ahí para él, pero no te impongas

– No le digas lo que tiene que hacer.

– No le digas cómo debe sentirse.

– No des consejos, a menos que te los pidan, y solo si se trata de una discusión abierta sobre las opciones y no de una orden de arriba.

– No seas condescendiente ni intentes arreglar las cosas por ellos para sentirte mejor con la situación (no lo conseguirás).

– Sé lo bastante valiente para pedir ayuda cuando la necesites (porque a veces todos la necesitamos).

Haz todo lo posible por aceptar lo que está pasando y estar ahí para la persona que más te necesita

Cuando un ser querido padece una enfermedad, puede resultar difícil saber qué hacer. Tú quieres ayudar, pero es posible que la persona no quiera tu apoyo o ni siquiera reconozca que padece una enfermedad.

Gestionar los momentos difíciles que pueden surgir al tratar con un amigo o familiar que padece la enfermedad de Alzheimer no es fácil. Esperamos que este artículo te ayude a afrontar esos retos en tu día a día.