Categorías

La memoria emocional en la demencia

La demencia es una enfermedad que afecta a millones de personas cada año. Puede quitar a alguien la capacidad de recordar información antigua, pero dejar intacta la capacidad de recordar viejos recuerdos. Esto puede provocar comportamientos muy inquietantes en los pacientes con demencia, así como confusión en sus cuidadores y familiares. Entender cómo funciona la memoria emocional puede ayudarte a gestionar mejor las necesidades y sentimientos de tu ser querido a lo largo de su enfermedad.

La memoria emocional es una forma de memoria que incluye sentimientos y emociones, así como pensamientos y acciones que se recuerdan típicamente con emoción

La memoria emocional es una forma de memoria a largo plazo que incluye sentimientos y emociones, así como pensamientos y acciones que suelen recordarse con emoción. Es distinta de la memoria factual, que consiste en información almacenada en el cerebro sin un componente emocional.

La memoria emocional puede considerarse una representación interna de acontecimientos vividos por otra persona o por uno mismo. Estos acontecimientos pueden ser reales o imaginarios (por ejemplo, en sueños). Los sucesos cargados de emoción suelen recordarse mejor que los neutros porque son más interesantes, emocionantes o aterradores y, por tanto, más fáciles de codificar a largo plazo.

Las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer suelen perder la capacidad de recordar información nueva, pero conservan su capacidad de recordar información antigua

Esto puede resultar frustrante para los cuidadores que quieren ayudarles recordándoles cosas que ocurrieron recientemente. Es posible que el paciente no pueda recordar nada de una visita reciente de familiares o amigos, pero aún podrá decirle qué cenó anoche (o incluso la semana pasada).

Este tipo de pérdida de memoria es habitual a medida que avanza la enfermedad de Alzheimer y no es necesariamente un indicio de que alguien tenga demencia, es solo un síntoma de padecer esta enfermedad crónica.

La memoria emocional es un tipo de memoria independiente

Puede ayudarnos a recordar cómo nos sentimos en el pasado, de modo que podamos evitar experiencias similares en el futuro. Los recuerdos emocionales se forman cuando experimentamos emociones fuertes y las asociamos con acontecimientos o personas.

Se ha demostrado que los recuerdos emocionales tienen muchos beneficios: nos permiten predecir cómo nos harán sentir determinadas situaciones, nos ayudan a recordar información importante (como números de teléfono), nos ayudan a afrontar los factores estresantes de forma más eficaz al permitirnos acceder a estrategias de afrontamiento anteriores, y lo que es más importante para los cuidadores: permiten a las personas con demencia que ya no reconocen caras o lugares conservar su sentido de la identidad propia.

Esta falta de memoria emocional es una de las razones por las que algunos pacientes se ponen ansiosos y a la defensiva con los familiares o cuidadores que intentan ayudarles a pasar el día

Es una situación difícil para todos los implicados, pero hay formas de adaptar el enfoque para que sea más fácil tanto para ti como para tu ser querido.

Si una persona con Alzheimer ha podido conservar algún recuerdo de su infancia, puede resultarle útil volver a conectar con esas experiencias positivas durante este periodo. Por ejemplo: si le gustaba ir de acampada cuando era niño, ¡intenta llevarlo de acampada ahora! Los olores y las vistas familiares pueden traerle buenos recuerdos y darle la oportunidad de pasar un rato agradable en la naturaleza.

La capacidad de recordar las emociones es muy importante en la vida diaria, pero lo es aún más cuando alguien padece demencia. La memoria emocional nos permite coordinar nuestros comportamientos con los de los demás y recordar cómo nos sentimos en el pasado para poder evitar experiencias similares en el futuro. Si comprendes cómo funciona este tipo de memoria, podrás ayudar a tu ser querido en sus tareas cotidianas, proporcionándole apoyo y asegurándote de que se alimenta lo suficiente, al tiempo que controla sus niveles de ansiedad.