Categorías

Ofrecer apoyo a quienes no quieren ayuda con la demencia

Cuando un ser querido tiene demencia, puede ser difícil saber cómo reaccionar. Quieres apoyarlo y ayudarlo, pero al mismo tiempo no quieres alentarlo o permitirlo si rechaza el tratamiento o la atención. Como cuidador o familiar, es importante que entiendas qué tipo de apoyo es útil para una persona con demencia y qué tipo no lo es.

¿Cómo puedo apoyar a alguien que se niega a recibir ayuda para su demencia?

Cuando un ser querido rechaza ayuda por padecer demencia, puede resultar difícil saber cómo apoyarle. Lo mejor que puedes hacer por tu ser querido es ser paciente y comprensivo. Puede que no quieran ayuda porque sienten que están perdiendo su independencia o porque no quieren que los demás vean que les pasa algo.

¿Qué debo hacer si insisten en que están bien?

Si tu ser querido insiste en que está bien y sabes que no lo está, puede ser una situación difícil. Quieres ofrecerle apoyo y ayudarle a superar este momento difícil, pero al mismo tiempo no quieres que sienta que se ignoran sus preocupaciones.

Escucha sus preocupaciones. Es posible que tu ser querido tenga muchas preocupaciones sobre la demencia o incluso una sola gran preocupación que sigue surgiendo en las conversaciones con él. Es importante que le escuches atentamente para entender lo que necesita de ti y la mejor manera de ayudarle a abordar esas preocupaciones de forma útil.

Puedes seguir siendo un buen amigo y un familiar comprensivo, aunque tu ser querido no quiera ayuda con el Alzheimer

Estar a su lado. No tienes que hacer nada especial: con estar ahí es suficiente. Puede que la persona con Alzheimer no te reconozca o no te recuerde en absoluto, pero sabrá que alguien estuvo ahí cuando las cosas se pusieron difíciles.

Escucha sin juzgar cuando te digan que no quieren ayuda con la demencia. No intentes convencerles de lo contrario, en su lugar, escucha atentamente sin interrumpir ni rebatir lo que dicen.

Es importante entender la experiencia de la persona con su enfermedad

La persona puede estar enfadada, frustrada o disgustada por su enfermedad. Esta es una reacción normal a la demencia y debes responderle como lo harías normalmente.

Esperamos que siguiendo estos consejos puedas apoyar mejor a tu ser querido con demencia. Recuerda que no solo es importante para el paciente, sino también para sus familiares y amigos. Tener a alguien en tu vida que entienda por lo que estás pasando puede marcar la diferencia, así que no dudes en contactar con tu AFA más cercana si necesitas ayuda o simplemente quieres que alguien te escuche.