Categorías

Las etapas de la enfermedad de Alzheimer

Es importante saber identificar las fases de la enfermedad de Alzheimer. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo cambia y también lo hacen nuestras necesidades sanitarias. Es vital saber cuáles son esos cambios y cómo nos afectan. Es posible que no puedas prevenir o retrasar estos cambios, pero puedes empezar a hacer ajustes en tu estilo de vida ahora si es necesario.

Estadio 1: Deterioro cognitivo preleve

En la fase 1, se experimenta una pérdida de memoria leve. Puede que le cueste recordar nombres, fechas o acontecimientos recientes. Sin embargo, esto no interfiere en su vida diaria ni causa ningún deterioro funcional grave, como no poder ir a trabajar.

Estadio 2: Deterioro cognitivo leve

El estadio 2 es una forma más leve de deterioro cognitivo que puede ser difícil de distinguir del estadio 1. Los síntomas incluyen dificultad para realizar tareas complejas, como planificar, organizar y resolver problemas. En esta fase, los síntomas no son tan graves como para interferir en la vida cotidiana.

Estadio 3a: Deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer

En esta fase, tiene más dificultades con la memoria y el pensamiento. Puede que le cueste recordar información o nombres y lugares, o que le cueste seguir conversaciones. También puede tener problemas para realizar tareas sencillas, como cuadrar la cartera o pagar las facturas a tiempo.

Estadio 3b: Deterioro cognitivo leve presintomático a enfermedad de Alzheimer

Se trata de una fase en la que la persona presenta un deterioro cognitivo leve, pero aún no es sintomática. Esta fase puede durar años y no evolucionar hacia la enfermedad de Alzheimer. Los síntomas incluyen falta de memoria, dificultad para concentrarse, problemas de lenguaje y cambios de personalidad. Esta fase también puede denominarse predemencia o demencia leve.

Estadio 4a: Enfermedad de Alzheimer moderada con síntomas conductuales precoces

La siguiente fase de la enfermedad de Alzheimer es la EA moderada. En esta etapa, es posible que se experimenten síntomas conductuales como apatía, irritabilidad, ansiedad y depresión.

También corre el riesgo de deambular o perderse, por ello, es importante que tomar precauciones contra la deambulación para que su ser querido no se haga daño ni se pierda mientras está solo.

Estadio 4b: Enfermedad de Alzheimer moderada con síntomas conductuales tardíos y discapacidad funcional leve

Los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer son conductuales. Los síntomas conductuales incluyen la pérdida de habilidades sociales, la agitación y la deambulación.

Significa que la persona es capaz de cuidar de sí misma, pero necesita ayuda para realizar algunas actividades, como vestirse o bañarse.

Estadio 5a. Demencia leve asociada a discapacidad funcional global grave

En el estadio 5a, la persona presenta una demencia leve asociada a una discapacidad funcional global grave. Puede considerarse un estadio tardío de la enfermedad de Alzheimer y es más frecuente entre las personas con síndrome de Down.

Hay varios síntomas, como pérdida de memoria, confusión de tiempo y lugar o problemas con el lenguaje.

Estadio 5b. Demencia de moderada a grave asociada a una discapacidad funcional global significativa y dependencia

En esta fase final de la enfermedad de Alzheimer, la capacidad de comunicación de la persona se ve gravemente limitada. El paciente puede ser capaz de responder a preguntas sencillas, pero no puede mantener una conversación.

Puede ser útil pensar en las etapas de la EA

La mejor forma de comprender las fases de la enfermedad de Alzheimer es reconocer los primeros signos y síntomas. Saber qué hacer cuando alguien tiene la enfermedad de Alzheimer te ayudará a gestionar su cuidado, a afrontar su diagnóstico, así como a hacer planes para el futuro.

Es importante conseguir ayuda pronto para tener más tiempo juntos y menos estrés en la relación con ellos. Pensar en las fases de la enfermedad de Alzheimer te ayudará a comprender cómo progresa la enfermedad, a qué síntomas debes prestar atención y cómo adaptarte a cada etapa.