Categorías

¿Sabes qué es el Alzheimer o solo conoces la palabra?

Aunque la enfermedad de Alzheimer no es un tema que salga muy a menudo en las conversaciones informales, afecta a millones de personas, así como a sus familiares y amigos cada año.

Aprender sobre la enfermedad te ayudará a entender por lo que pasan las personas con Alzheimer, así como a afrontar la enfermedad tú mismo o apoyar a los seres queridos que luchan contra ella.

Es la causa más común de demencia

El Alzheimer es la causa más usual de demencia y también es una de las más incomprendidas. Pero, ¿qué es exactamente el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que provoca pérdida de memoria y cambios en el pensamiento, la resolución de problemas y el comportamiento. Con el tiempo, empeora hasta que la persona ya no puede cuidar de sí misma ni tomar decisiones por sí sola.

Dado que el Alzheimer afecta a cada persona de forma diferente, los síntomas pueden variar de una persona a otra, e incluso dentro de una misma persona a lo largo del tiempo, a medida que avanza la enfermedad. Algunas personas solo experimentan cambios leves, mientras que otras desarrollan un deterioro grave al principio de la enfermedad (que puede durar hasta 20 años).

No se conocen sus causas, pero se contemplan factores de riesgo para el origen de la enfermedad

Genética: Los factores hereditarios representan alrededor del 1% de los casos de Alzheimer, pero influyen en el riesgo de padecer la enfermedad.

Entorno: La calidad del sueño de las personas y factores ambientales como la contaminación, por ejemplo, pueden estar relacionados con la enfermedad.

Estilo de vida: Los factores relacionados con el estilo de vida que pueden aumentar el riesgo son la hipertensión y la diabetes, el tabaquismo, la falta de ejercicio y una dieta inadecuada (por ejemplo, no comer suficiente fruta y verdura). Además, los factores cognitivos y sociales también pueden afectar.

Los tratamientos para la enfermedad de Alzheimer han mejorado mucho, pero no existe cura

Durante décadas, los investigadores han intentado desarrollar nuevos métodos, para tratar o prevenir la enfermedad de Alzheimer, estudiando cómo se comunican las neuronas entre sí dentro del cerebro, y cómo se rompen esas comunicaciones cuando alguien tiene Alzheimer.

Cada año, se prueban nuevos tratamientos en ensayos clínicos. Algunos resultan prometedores para ralentizar los síntomas, mientras que otros, ayudan a los pacientes a recuperar los recuerdos perdidos una vez finalizado el tratamiento, aunque estos resultados no siempre son duraderos.

Existen muchos grupos de apoyo dedicados a ayudar a las personas con Alzheimer, así como a sus cuidadores y familiares

Las Asociaciones de Familiares de personas enfermas de Alzheimer (AFA) ofrecen apoyo, información, organizan talleres de formación y actividades, no solo para los familiares, sino también para los enfermos, con el objetivo de aliviar la carga de familiares y cuidadores.

¡Consulta tu AFA más cercana!

https://www.fafac.cat/es/asociaciones/

Lo más importante que debes recordar es que no estás solo. Hay muchas personas que entienden lo que es vivir con Alzheimer y hay recursos disponibles para ayudar. Si es a ti mismo o a un ser querido a quién le han diagnosticado la enfermedad, no dudes en pedir ayuda.