Categorías

Beneficios de la actividad física en las personas mayores

A medida que envejecemos, es importante mantenernos activos. La actividad física puede ayudar a mantener la fuerza muscular, la flexibilidad y el equilibrio. También puede mejorar los niveles de energía y el estado de ánimo de las personas mayores.

La actividad física puede mejorar la salud en general

La actividad física es buena para el corazón. Fortalece los músculos, que bombean mejor la sangre. Esto puede reducir la tensión arterial y el colesterol, que son factores de riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

La actividad física también ayuda a mantener un peso saludable quemando calorías que de otro modo se habrían almacenado en forma de grasa. La actividad física regular también aumenta los niveles de colesterol HDL («bueno») y reduce los niveles de colesterol LDL («malo») en el organismo, ambos cambios reducen las probabilidades de que se acumule placa en el interior de las arterias.

La actividad física también puede mejorar el estado de ánimo y la memoria de las personas mayores con deterioro cognitivo leve (DCL). El deterioro cognitivo leve es un estadio intermedio entre el deterioro normal de la función mental relacionado con la edad y la demencia. Las personas con deterioro cognitivo leve pueden experimentar problemas como falta de memoria o problemas de concentración en las tareas que tienen entre manos, pero aún no cumplen los requisitos para ser diagnosticadas de Alzheimer en toda regla según los criterios de diagnóstico actuales.

La actividad física puede ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer

Las investigaciones sugieren que la actividad física puede ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico mejora la función cognitiva, que es una de las primeras cosas que se ven afectadas por el Alzheimer. La actividad física también ayuda a reducir el estrés y la depresión, que pueden ser comunes en las personas con demencia. Los estudios han demostrado que las personas que realizan actividad física con regularidad tienen menos riesgo de desarrollar demencia que las que no hacen suficiente ejercicio.

La actividad física puede reducir el riesgo de caídas en las personas mayores

Las caídas son una de las principales causas de lesiones y mortalidad en las personas mayores. El riesgo de caídas aumenta con la edad, pero también es mayor para las personas que tienen problemas de equilibrio o de visión.

La actividad física puede ayudar a reducir el riesgo de caídas al mejorar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. También ayuda a mantener un peso saludable, lo que reduce el riesgo de otras enfermedades que aumentan la probabilidad de caídas (como la osteoporosis).

Los adultos físicamente activos viven más tiempo y con mejor salud

Lo que está claro es que la actividad física tiene muchos beneficios para los adultos mayores. Puede ayudarles a mantener su independencia y calidad de vida, así como a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes o la demencia. Si te preocupa la cantidad de actividad que tu ser querido realiza cada día, habla con él o ella sobre la posibilidad de iniciar juntos un programa de ejercicio. Puede que incluso le apetezca participar.