Categorías

Cómo afecta el Alzheimer al cerebro

La enfermedad de Alzheimer es una dolencia progresiva que afecta al cerebro. Se caracteriza por pérdida de memoria, cambios de personalidad y problemas de lenguaje, juicio y razonamiento.

El Alzheimer afecta a la capacidad de funcionamiento del cerebro

Es una enfermedad progresiva, lo que significa que empeora con el tiempo. A medida que avanza, puede tener problemas para recordar información y resolver problemas.

La enfermedad puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluidos los músculos y la piel. Pero lo más frecuente es que afecte a áreas como la memoria, la capacidad de pensar (razonar o planificar), la capacidad lingüística (hablar), el juicio, la capacidad para resolver problemas y la toma de decisiones.

Los síntomas del Alzheimer pueden variar de una persona a otra

Algunas personas tienen dificultades para recordar acontecimientos recientes, mientras que otras tienen problemas para recordar detalles de su vida actual. Algunas personas olvidan dónde ponen las cosas, mientras que otras tienen problemas para realizar tareas más complejas, como pagar facturas o cocinar.

La pérdida de memoria es uno de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer

La pérdida de memoria es uno de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, pero también puede ser síntoma de otras enfermedades. Si tu o un ser querido sufre pérdida de memoria, es importante que habléis con vuestro médico sobre cuál puede ser la causa y cómo tratarla.

La pérdida de memoria es un síntoma de la fase inicial de la enfermedad de Alzheimer, lo que significa que afecta a personas a las que se les ha diagnosticado la enfermedad pero que aún no han desarrollado síntomas adicionales, como dificultad para hablar o realizar tareas rutinarias (lo que se denomina «deterioro cognitivo leve»). La pérdida de memoria en esta fase puede no ser perceptible durante años porque, de todos modos, muchas personas tienen problemas para recordar cosas como números de teléfono o direcciones a medida que envejecen.

Las personas con Alzheimer en fase inicial pueden tener problemas para encontrar las palabras adecuadas o para completar frases

La capacidad de encontrar las palabras adecuadas al hablar o escribir es una de las primeras cosas que desaparecen en la enfermedad de Alzheimer. Es posible que tenga problemas para completar frases, e incluso si consigue decirlas, puede que no tengan sentido.

Las personas con Alzheimer en fase inicial pueden tener dificultades para conversar con otras porque no pueden seguir lo que dicen los demás ni seguir el hilo de la conversación. También pueden tener problemas para leer en voz alta o escribir frases sencillas como «Ahora me voy a casa».

Las personas con demencia pueden confundirse con fechas y horas y con la secuencia de los acontecimientos de su vida, pueden tener dificultades para recordar lo que han hecho hace unos minutos, pero pueden recordar acontecimientos de hace décadas como si hubieran ocurrido ayer.

La detección precoz y la intervención son fundamentales para controlar la enfermedad de Alzheimer

El diagnóstico precoz puede retrasar la aparición de los síntomas, ralentizar su progresión y mejorar la calidad de vida. También puede reducir la necesidad de cuidados más costosos en el futuro.

Cuanto antes sepa si padece Alzheimer u otra forma de demencia, más posibilidades tendremos de evitar que empeore, y tendrás tiempo de planificar con tu familia para que estéis preparados cuando las cosas cambien.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender qué es el Alzheimer y cómo afecta al cerebro. Si tu mismo o alguien que conoces experimenta síntomas, te animamos a que busques atención médica lo antes posible. La detección e intervención temprana son fundamentales para controlar la enfermedad de Alzheimer y ralentizar su progresión.