Categorías

Beneficios del envejecimiento activo

Envejecer activamente significa hacer cualquier cosa que haga que tu corazón bombee y tu cuerpo se mueva, desde dar una vuelta a la manzana de vez en cuando hasta practicar un deporte de equipo o aprender un nuevo idioma o incluso a bailar.

Los beneficios del envejecimiento activo

Los beneficios de mantenerse activo a medida que se envejece son muchos. Desde el punto de vista físico, mantenerse en forma puede ayudar a reducir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, mejorar la calidad del sueño y disminuir la tensión arterial.

Desde el punto de vista de la salud mental, mantenerse activo se ha relacionado con la reducción de los niveles de estrés y depresión, al tiempo que aumenta el funcionamiento cognitivo. De hecho, estudios recientes han demostrado que el ejercicio regular puede incluso prevenir la enfermedad de Alzheimer en personas mayores.

Mejora la calidad de vida

Hay muchas formas de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Una de ellas es aumentar la actividad física, que puede ayudar a prevenir o retrasar enfermedades. Otros métodos son mejorar la salud mental y los vínculos sociales.

Reduce el estrés, la depresión y la ansiedad

El estrés, la depresión y la ansiedad están relacionados. El estrés puede provocar depresión y ansiedad, lo que a su vez puede hacerte más propenso a sufrir más estrés. Tanto el ejercicio para el cuerpo, como la estimulación cognitiva para la mente, pueden ayudar a reducir los síntomas.

Mejora las funciones cognitivas

Las funciones cognitivas son los procesos mentales que subyacen al pensamiento, la memoria, el lenguaje y las emociones. Estas capacidades cognitivas constituyen una parte importante de cómo aprendemos y pensamos sobre las cosas. También son importantes para la vida cotidiana, ya que nos ayudan a recordar dónde hemos dejado las llaves o qué tenemos que hacer a continuación. ¡Al mantenernos activos ayudamos a cuidarlas!

Disminuye el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia

Puedes reducir el riesgo de padecer Alzheimer y demencia manteniéndote activo a medida que envejeces. Algunos ejemplos de actividades de envejecimiento activo son:

  • Realizar actividad física con regularidad, como caminar, que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.
  • Participar en actividades sociales como el voluntariado, que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad y mejoran el bienestar general.

Asegúrate de que la actividad que elijas encaje en tu rutina diaria (por ejemplo, si alguien quiere que vaya de excursión con él mañana por la mañana pero tengo una reunión temprano con mi jefe). También es importante no sólo qué tipo de ejercicio hacemos, sino también con qué frecuencia lo hacemos, así que, si es posible, asegúrate de que no haya ningún conflicto entre el momento en que alguien nos pide ayuda y lo que pueda estar pasando en casa, en el trabajo, etc.

La verdad es que hay muchos más beneficios de los que podríamos enumerar aquí, pero estos son algunos de los más importantes. Si quieres mantenerte sano a medida que envejeces, es importante mantenerse activo y realizar actividades físicas y, al mismo tiempo, mantendrán su agilidad mental mediante ejercicios estratégicos de entrenamiento cerebral.