Categorías

El valor de la paciencia en el Alzheimer

Si tú mismo o un ser querido padecéis la enfermedad de Alzheimer, saber qué esperar puede ser útil. La enfermedad progresa con el tiempo, por lo que es valioso comprender cómo afecta a la capacidad para comunicarse e interactuar con los demás. Este conocimiento también puede ayudarte a ser más paciente a la hora de enfrentarte a los comportamientos y errores inesperados que forman parte de esta enfermedad.

La enfermedad es progresiva

La enfermedad de Alzheimer es una dolencia que empeora con el tiempo. Esto puede ser frustrante para todos los implicados: el paciente que sigue olvidando cosas y los cuidadores que tienen que repetir las cosas varias veces. La frustración puede ser especialmente aguda para los familiares que quieren que su ser querido recuerde sus recuerdos favoritos de hace años o incluso lo que pasó la semana pasada.

Pero no desesperes, hay estrategias que puedes utilizar para mantener la paciencia con tu ser querido y hacer que se sienta cómodo mientras vive esta difícil etapa de su vida.

Comprender la enfermedad ayuda a ser más paciente, te ayudará a centrarte en lo más importante, la relación con tu progenitor o tu ser querido, que siempre debe tratarse con amor y respeto, pase lo que pase en su vida o en la tuya.

Ten paciencia y calma contigo mismo y con tu ser querido

· Intenta no enfadarte ni frustrarte sin pensar.

· Acepta el hecho de que probablemente tendrás que repetir las cosas más de una vez.

· No es personal si tu ser querido no entiende lo que le estás diciendo, intenta no sentirte herido por ello.

· No tengas miedo de pedir ayuda a otras personas que puedan saber más que tú sobre la enfermedad de Alzheimer o que hayan pasado por experiencias similares.

La paciencia ayuda a aliviar la frustración por los repetidos errores, malentendidos y lapsus de memoria que forman parte de la enfermedad

Una de las cosas más importantes que puede hacer es aprender a ser paciente con tu ser querido. La perseverancia también puede ayudarte a gestionar tus propias emociones cuando la paciencia se agota o cuando tienes ganas de abandonar por completo la comunicación porque es demasiado duro volver sobre algo que ya se ha dicho varias veces de formas diferentes.

Escuchar pacientemente puede parecer algo sencillo, pero a menudo no es suficiente para una persona que padece la enfermedad de Alzheimer. Necesitan que entendamos lo que están diciendo antes de responder, para que no añadamos más confusión a una situación ya de por sí confusa al malinterpretar lo que ha dicho antes nuestro ser querido, que tiene dificultades para comunicarse eficazmente debido al deterioro cognitivo causado por la demencia.

La enfermedad de Alzheimer puede ser muy frustrante. Puede que sientas que tu ser querido está siendo difícil a propósito o que simplemente no le importa cómo sus acciones afectan a los demás. Pero esta enfermedad puede afectar a la forma en que una persona procesa la información y toma decisiones, por lo que es importante tener paciencia cuando se trata con alguien que padece demencia.