Categorías

El sonido de la lluvia y nuestro cerebro

Puede que no pienses en el sonido de la lluvia muy a menudo, pero es algo que podemos oír cualquier día. Se ha demostrado que este sonido relajante tiene un efecto directo en nuestro cerebro: nos ayuda a relajarnos y a concentrarnos mejor. Y si quieres conciliar el sueño rápidamente por la noche o sentirte más relajado al despertarte por la mañana, escuchar el sonido de la lluvia también es estupendo. En este artículo hablaremos sobre cómo afecta la lluvia al cerebro.

Se ha demostrado que el sonido de la lluvia tiene un efecto directo en nuestro cerebro

El sonido de la lluvia puede ayudarnos a relajarnos, dormir mejor, sentirnos tranquilos y relajados. También tiene un efecto positivo en nuestra salud mental.

De hecho, el sonido de la lluvia se ha utilizado como técnica curativa durante siglos. En la antigüedad, la gente creía que los dioses podían oír sus plegarias si rezaban mientras llovía.

Se ha descubierto que los relajantes sonidos de la lluvia mejoran los niveles de concentración en niños con TDAH, y también reduce la ansiedad en personas con trastornos del espectro autista (TEA).

El sonido de la lluvia puede ayudarnos a sentirnos tranquilos, relajados y concentrados

Se ha demostrado que el sonido de la lluvia reduce el estrés y la ansiedad en personas expuestas a él. Cuando oímos caer la lluvia sobre un tejado o el cristal de una ventana, es como si nos arrullara una sensación de relajación. El rítmico golpeteo del agua sobre las superficies nos tranquiliza y nos ayuda a dormir mejor por la noche.

La lluvia nos ayuda a dormir mejor

Es difícil dormir bien cuando se está rodeado de ruido. Pero la lluvia puede ayudar a ahogar otros ruidos y facilitar el sueño. De hecho, algunas personas utilizan máquinas o aplicaciones de ruido blanco para relajarse y conciliar el sueño por la noche, y la lluvia es una fuente natural de este tipo de sonido.

Se ha demostrado que la lluvia reduce los niveles de estrés tanto en humanos como en animales. También ayuda a regular nuestra temperatura corporal para que no nos sobrecalentemos durante los calurosos meses de verano (o nos enfriemos demasiado durante el invierno). Esto tiene sentido porque el cuerpo necesita agua para que las células funcionen correctamente: si no se hidratan lo suficiente bebiendo líquidos o comiendo alimentos que contengan humedad (como la fruta), empezarán a secarse hasta que finalmente mueran del todo, lo que podría provocar graves problemas de salud más adelante si no se trata a tiempo, antes de que se produzcan daños irreversibles.

Los sonidos de la lluvia son relajantes

El sonido de la lluvia se ha utilizado como técnica curativa durante siglos. Puede ayudar a relajarse y dormir mejor, pero también tiene un efecto directo en el cerebro.

Se sabe que el sonido de la lluvia tiene efectos positivos en personas con depresión, ansiedad u otros trastornos mentales que cursan con estrés o insomnio.

Así, el sonido de la lluvia es relajante y puede ayudar a relajar el cerebro. La próxima vez que empiece a llover, prueba a escuchar los sonidos de la naturaleza en lugar de poner música o la tele para reducir el estrés.