Categorías

Cómo ayudan los pasatiempos a nuestra salud cerebral

Todos sabemos que las aficiones son importantes para nuestra salud en general, pero ¿sabías que también pueden mejorar la salud cerebral?

Realizar actividad física

El ejercicio es una forma importante de mantener sano el cerebro, pues ayuda a mejorar la memoria, la concentración y la atención.

Puedes hacer ejercicio caminando o en bicicleta, bailando o nadando: cualquier cosa que te ponga en movimiento te ayudará a aumentar el flujo sanguíneo al cerebro y a mantenerlo funcionando a pleno rendimiento.

Tener un pasatiempo con un amigo

Si te apetece hacer nuevos amigos, las aficiones son una forma estupenda de conseguirlo. Las aficiones pueden ayudarte a conocer gente que comparte tus mismos intereses y a mantener tu cerebro mentalmente ágil.

Además, también nos brindan la oportunidad de socializar con otras personas de una forma que no implique obligaciones laborales o familiares. Socializar es bueno para nuestro cerebro porque nos ayuda a establecer relaciones, que se ha demostrado que mejoran nuestra salud física y reducen los niveles de estrés.

Resuelve crucigramas o sudokus a diario

Los crucigramas y los sudokus son formas divertidas de mantener sano el cerebro. Ambos son juegos que te obligan a pensar de formas nuevas, lo que puede ayudarte a prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad.

Los crucigramas son buenos para la memoria y la resolución de problemas porque obligan a utilizar la memoria de trabajo (la parte del cerebro que recuerda información durante periodos cortos). También ayudan a aumentar el flujo sanguíneo al lóbulo frontal, responsable de la planificación, el razonamiento y la resolución de problemas.

Los sudokus funcionan exactamente igual que los crucigramas, salvo que no se dan pistas, por lo que los jugadores deben averiguar cómo debe ser cada fila antes de rellenarla correctamente. Este tipo de rompecabezas obliga a los jugadores a realizar procesos de pensamiento más profundos que los que se producirían normalmente durante otras actividades como ver la televisión o leer libros, mejorando así la función cognitiva a través de la estimulación mental.

Juega con otras personas

Puedes jugar con otros a juegos como el ajedrez o las cartas, y son sociales, así que puedes conocer gente nueva y hacer amigos. Estos juegos son fáciles de aprender, por lo tanto, no necesitas ninguna habilidad especial antes de empezar a jugar. Además, ¡jugando a estos juegos con regularidad mantienes la mente despierta!

Haz puzzles o rompecabezas una vez al día

Un puzzle o rompecabezas es una forma estupenda de mantener el cerebro activo y ocupado. Te ayudará a aprender cosas nuevas, como a utilizar diferentes colores, formas y tamaños para crear algo bonito.

Los rompecabezas también son buenos para la mente porque te obligan a concentrarte en una cosa a la vez, y esto ayuda a mejorar la concentración y la capacidad de atención.

¡No lo dudes! Las aficiones son una forma estupenda de mantener el cerebro activo y sano. También pueden ayudarte a conectar con los demás, lo cual es importante para la salud mental. Así que adelante, encuentra algo nuevo que te interese, y sobre todo, a disfrutarlo!