Categorías

Primeros síntomas del Alzheimer y cómo identificarlos

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral degenerativo que hace que una persona pierda la memoria y la capacidad de realizar tareas cotidianas. Suele afectar a personas de 65 años o más, pero hay síntomas precoces que pueden aparecer también en la mediana edad.

Problemas de memoria

La pérdida de memoria es el primer síntoma de la enfermedad de Alzheimer, pero puede ser un signo de otros problemas de salud, por lo que es mejor descartarlos, ya que también puede estar causada por la depresión y los trastornos de ansiedad, que pueden requerir tratamiento, además de abordar cualquier problema médico subyacente.

Extraviar cosas

Si observas que tu ser querido tiene problemas para recordar dónde están las cosas, podría ser un signo de Alzheimer incipiente. Esto puede incluir perder las llaves o la cartera, e incluso olvidar dónde ha puesto algo que acababa de usar.

Dificultad para reconocer a familiares y amigos

También es posible que la persona con Alzheimer tenga dificultades para reconocer caras y nombres. Se trata de un síntoma muy común en esta enfermedad, pero puede ser especialmente perturbador para los familiares ver que su ser querido tiene dificultades para reconocerlos.

Cambios de humor y personalidad

Los cambios de humor, la irritabilidad y el retraimiento de las actividades sociales son signos comunes de la enfermedad de Alzheimer:

Aislamiento: Es posible que su ser querido se aleje de familiares y amigos y pase más tiempo solo.

Depresión: Puede estar triste o deprimido, lo que también puede provocar un aumento de la irritabilidad y la ira.

Dificultad para concentrarse: Cuando se le hacen preguntas sobre acontecimientos actuales o información personal, puede tener problemas para responderlas correctamente o en absoluto, lo que se conoce como dificultad para «encontrar palabras».

Pérdida de iniciativa y motivación

La falta de iniciativa y motivación es un síntoma de la enfermedad de Alzheimer. La persona puede perder interés por actividades que antes disfrutaba, como ir al cine o jugar al tenis. Puede volverse retraída y poco comunicativa, así como pasar más tiempo sola que antes.

Problemas para planificar o resolver problemas

La persona puede tener dificultades para tener ideas y objetivos para el futuro, o para organizar sus pensamientos en torno a un tema. También puede tener problemas para seguir instrucciones o hacer un seguimiento de lo que hay que hacer para que algo ocurra.

Confusión con el tiempo o el lugar

La confusión con el tiempo o el lugar es otro síntoma temprano de la enfermedad de Alzheimer. Esto puede incluir:

– Dificultad con las fechas, las estaciones, los meses y los días de la semana. Por ejemplo, es posible que no pueda recordar qué día es o si es lunes o viernes.

– Dificultad con los intervalos de tiempo, como cuándo ocurrió un acontecimiento o cuánto tiempo hace que ocurrió.

– Dificultad con la secuencia de acontecimientos en una historia contada por otra persona.

Dificultad para completar tareas familiares

Es posible que notes que tu ser querido tiene dificultades para realizar tareas familiares. Esto puede incluir:

– Olvidar cómo preparar una taza de café o té.

– Le cuesta utilizar el ordenador o el smartphone.

– Tener problemas para conducir, como olvidar dónde está el freno o ir en dirección contraria en una calle de sentido único.

Estos son los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer

A medida que la enfermedad de Alzheimer avanza, puede resultar más difícil reconocer los primeros síntomas. Pero saber qué buscar puede ayudarte a detectar las señales de advertencia en cuanto empiezan a aparecer.

Si tú o un ser querido experimenta alguno de estos síntomas, es importante que acudáis al médico lo antes posible. El diagnóstico precoz es clave a la hora de tratar la enfermedad de Alzheimer, así que no esperes a que los síntomas empeoren para buscar ayuda.