Categorías

La música, el Alzheimer y las emociones

La música es poderosa. Puede traer recuerdos, inspirar emociones profundas e incluso ayudar en la fisioterapia. Pero, ¿qué ocurre con los enfermos de Alzheimer? Los estudios demuestran que la música puede aliviar los síntomas del Alzheimer y hacer la vida más agradable tanto a los pacientes como a sus cuidadores.

La musicoterapia puede aumentar la expresión emocional de los pacientes y mejorar su comportamiento social

Cuando las personas son incapaces de expresarse verbalmente, la música puede ser una forma eficaz de comunicar lo que sienten. Un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience descubrió que escuchar música alegre aumentaba la actividad cerebral en áreas asociadas con el procesamiento de recompensas, mientras que las canciones tristes o temerosas disminuían esta actividad.

Escuchar música puede mejorar la memoria, reducir la depresión y la ansiedad y reforzar el sistema inmunitario

El estudio descubrió que escuchar música puede ayudar a mejorar la memoria de las personas con Alzheimer hasta en un 40 por ciento. Además de mejorar la memoria, escuchar ciertos tipos de música ha demostrado tener efectos positivos sobre el estado de ánimo y los niveles de estrés.

Los enfermos de Alzheimer suelen experimentar depresión o ansiedad junto con su deterioro cognitivo, sin embargo, hay pruebas de que escuchar ciertos tipos de música puede reducir también estos síntomas. Los resultados sugieren que hay que animar a los pacientes a escuchar música con regularidad para que se sientan mejor en general.

La música puede ayudar a disminuir el impacto de la enfermedad de Alzheimer en los cuidadores

La música puede ayudar a los cuidadores a sentirse menos estresados, más relajados, menos solos, aislados y preocupados por la persona con enfermedad de Alzheimer.

También puede ayudar a los cuidadores a sentirse menos ansiosos y deprimidos. La música puede ayudar a los cuidadores a sentirse menos enfadados, frustrados, desesperanzados y abrumados por los retos de cuidar a una persona con enfermedad de Alzheimer.

La música puede ayudar a hacer la vida más agradable a los enfermos de Alzheimer

La conclusión de esta investigación es que la música puede ayudar a hacer la vida más agradable a los enfermos de Alzheimer. Es una buena noticia tanto para los cuidadores como para los pacientes, que a menudo se encuentran en situaciones en las que la comunicación es difícil o incluso imposible.

La música puede ayudar a mejorar la comunicación entre los pacientes con demencia y las personas de su entorno, aumentando la expresión emocional, mejorando el comportamiento social (por ejemplo, cantando con ellos) y aumentando el tiempo dedicado a hablar durante las comidas u otras actividades.

Es una poderosa herramienta para estimular el cerebro, y se ha demostrado que mejora el estado de ánimo y la función cognitiva en personas con enfermedad de Alzheimer. La musicoterapia se utiliza a menudo como parte de un plan de tratamiento global para las personas con demencia, ya que puede ayudarles a comunicarse mejor con sus cuidadores, recordar cosas de antes, sentirse más estables emocionalmente e incluso ser más activos físicamente.