Categorías

Primeros pasos tras un diagnóstico de Alzheimer

¿Te acaban de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer o demencia?

Probablemente, sientas muchas emociones diferentes, desde conmoción y tristeza hasta enfado y frustración. Lo primero que tienes que hacer es informarte sobre tu enfermedad para poder tomar decisiones con conocimiento de causa sobre el tratamiento y otras opciones de que dispones ahora, así como en el futuro.

Aprende sobre el Alzheimer y la demencia

Aprender sobre el Alzheimer y la demencia puede ayudarte a sentirte más preparado. Cuanto más sepas, más capacitado estarás para cuidar de ti mismo.

Reconoce que estás pasando por una variedad de emociones

Es posible que experimentes diversas emociones. Puedes sentirte triste, enfadado o culpable, asustado y abrumado por el diagnóstico, o es posible que no experimentes ninguna emoción fuerte. Lo importante es que reconozcas cuáles son tus sentimientos para que puedas aprender a afrontarlos de forma saludable para ti y para los que te rodean.

Compártelo. Explica qué es la demencia y cómo te está afectando

Es importante que lo compartas con tu familia y amigos. Puede que sientas que no tienes a nadie con quien hablar, pero compartir tu diagnóstico puede ayudar a los demás a entender por lo que estás pasando. Explica que la demencia es una enfermedad degenerativa del cerebro que afecta a la memoria y a otras habilidades del pensamiento, lo que hace que a las personas con demencia les resulte más difícil recordar información nueva (como nombres), seguir conversaciones o completar tareas en casa o en el trabajo.

Explora opciones de tratamiento

Es importante saber que los medicamentos pueden ayudar a controlar algunos síntomas. Habla con tu médico sobre los beneficios y efectos secundarios de los distintos medicamentos, incluido su coste, antes de decidir cuál es el más adecuado para ti.

Comienza a planificar ahora para el futuro

Aunque creas que no necesitas empezar a planificar el futuro de inmediato, es importante tener en cuenta que la planificación te ayudará a sentir que controlas más tu situación. Podrás sentirte más seguro de lo que te esperas y también menos estresado por el futuro.

La enfermedad de Alzheimer no tiene cura, pero hay formas de facilitarte la vida, tanto a ti como a los que te rodean, a medida que avanzan los síntomas.

Cuídate

– Cuida tu salud mental y física.

– Mantente activo.

– Elige alimentos sanos.

– Disfruta de tu familia y amigos.

– Mantén tu independencia todo lo posible.

Tienes opciones, incluso en esta fase inicial de tu viaje

Todavía puedes vivir una vida con sentido, aunque sea diferente de la que imaginabas para ti o de la que otros miembros de tu familia esperaban para ti.

No tienes porqué sentirte aislado o solo, hay gente que quiere ayudarte y apoyarte en el camino.

Sabemos que puede dar miedo enfrentarse a un diagnóstico de demencia y hacer planes para el futuro, pero también queremos que sepas que hay muchos recursos disponibles para ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con tu AFA más cercana.

Consulta aquí las diferentes AFA

https://www.fafac.cat/es/asociaciones/