Categorías

Qué es la reserva cognitiva y cómo protege nuestro cerebro

El cerebro es un órgano y, como cualquier otro, puede verse afectado por enfermedades. Todavía no hay cura para el Alzheimer, pero las investigaciones han demostrado que las personas que tienen una mayor reserva cognitiva tienen menos probabilidades de desarrollar síntomas de demencia que las que no la tienen.

¿Qué es la reserva cognitiva?

La reserva cognitiva puede considerarse la aptitud mental de una persona: cuanto más ejercite su mente, mejor preparada estará para afrontar futuros retos. Las personas cognitivamente en forma disponen de más recursos mentales cuando tienen que aprender algo nuevo o hacer frente a una lesión o enfermedad que afecta a sus capacidades cognitivas, en comparación con alguien que ha sido menos activo mentalmente a lo largo de su vida.

¿Cómo protege el cerebro y el sistema nervioso?

La reserva cognitiva es un amortiguador para el cerebro y el sistema nervioso. Los protege de los daños aumentando la plasticidad del cerebro para que pueda adaptarse a ellos. Cuanta más reserva cognitiva tenga, más capaz será de recuperarse.

Una mente y un cerebro activos pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, por lo que mantenerse mentalmente estimulado es bueno para la salud.

¿Cómo aumentamos nuestra reserva cognitiva?

· Hacer ejercicio con regularidad.

· Aprender a tocar un instrumento.

· Mantener la vida social activa.

· Variando las rutinas.

· Estudiar un nuevo idioma.

· Hacer de la lectura algo habitual.

· Disfrutar con juegos de mesa.

No existe cura para el Alzheimer, pero hay formas de aumentar nuestra reserva cognitiva, es decir, la capacidad del cerebro para hacer frente a los daños mediante el reclutamiento de otras partes del cerebro

La forma más obvia es aprender cosas nuevas. Los estudios han demostrado que las personas que participan en actividades mentalmente estimulantes, como leer o tocar música, tienden a desarrollar la enfermedad de Alzheimer más tarde que sus compañeros que no participan en estas actividades con tanta frecuencia. Esto sugiere que estimular la mente puede ayudar a conservar los recuerdos y a prevenir un deterioro mayor si ya se tienen síntomas de demencia.

No es demasiado tarde para proteger el cerebro

Ahora ya sabes que la reserva cognitiva es un concepto que hace referencia a la capacidad del cerebro para protegerse frente a los daños causados por enfermedades como el Alzheimer. Esto significa que las personas con una reserva cognitiva elevada tienen una mayor capacidad para hacer frente a los daños cerebrales debidos al envejecimiento o a la enfermedad, y son menos propensas que otras con niveles más bajos de reserva (o inexistentes) a desarrollar síntomas de demencia como pérdida de memoria o confusión.