Categorías

Qué hacer y decir cuando a una persona se le diagnostica Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo que causa problemas de memoria, pensamiento y comportamiento, pero podemos hacer que la persona se sienta mejor siendo amable, apoyándola y ayudándola a mantenerse activa.

Las personas con Alzheimer necesitan mucho apoyo

Pueden tener problemas para recordar cosas y comunicarse, para entender cosas o para hacer las tareas cotidianas por sí mismas.

Las personas con Alzheimer pueden necesitar a alguien que pueda ayudarles con actividades de la vida diaria que se estén volviendo demasiado difíciles para la persona con EA o para su(s) cuidador(es).

Hay muchas formas de ayudar a una persona diagnosticada de Alzheimer

La mejor forma de ayudar a una persona diagnosticada de Alzheimer es escucharla. Es posible que tenga preguntas o preocupaciones en las que puedas ayudarle, y puede que quiera tu consejo sobre las opciones de tratamiento.

Si conoces bien a la persona, es importante que hables de sus intereses y averigües qué le gusta hacer. Esto te ayudará a idear actividades que puedan mantenerle ocupado y darle un sentido a su vida.

También deberías animarle en la medida de lo posible haciéndole comentarios positivos cuando haga algo bien, aunque sólo sea preparar el desayuno o doblar la ropa correctamente. Además, puede realizar tareas que le permitan cierta independencia, como limpiar la casa o regar las flores.

Es importante saber qué quiere hacer la persona y cómo puedes ayudarla a hacerlo

Cuando una persona tiene la enfermedad de Alzheimer, es importante saber lo que quiere hacer y cómo puedes ayudarle a hacerlo.

· Pregúntale qué quiere hacer. Si no lo sabe, pregúntale qué le gustaría hacer.

· Si no puede decidir por sí mismo, puedes ayudarle ofreciéndole sugerencias o haciéndole preguntas.

· Puede que tus sugerencias no le sirvan, si es así, prueba con otras hasta que una sea aceptable para ambos. Si ninguna de estas opciones resulta atractiva para ninguno de los dos, quizá no haya nada más que debamos hacer en este momento, ¡quizá con sentarnos tranquilamente juntos sea suficiente!

Sé sincero sobre cómo te sientes, ¡pero sé positivo!

Habrá momentos en los que te sientas triste, enfadado o frustrado. Es normal que surjan estas emociones cuando un ser querido tiene la enfermedad de Alzheimer. Pero también hay cosas positivas que pueden ocurrir como resultado del diagnóstico. De hecho, lo mejor es que dejes de lado cualquier pensamiento negativo sobre tu ser querido y te centres en lo que aún conserva: su sentido de la autoestima y la dignidad, su capacidad para amar a los demás o sus recuerdos de hace mucho tiempo (que pueden parecer de ayer).

Hay muchas cosas que puedes hacer para mantenerte en contacto y ayudar a alguien que tiene la enfermedad de Alzheimer

Anima a la persona a participar en actividades que le hagan sentirse bien. Cuando a una persona se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer, a menudo empieza a evitar las interacciones sociales. Sin embargo, estar rodeado de otras personas, y especialmente de las que nos quieren, es una de nuestras mayores fuentes de felicidad y consuelo en momentos difíciles como éste, así que ¡anima a tu ser querido todo lo posible!

Es importante recordar que la persona que padece la enfermedad de Alzheimer sigue siendo la misma persona que era antes de que le diagnosticaran la enfermedad. No es una persona diferente.