Categorías

Tipos de afasias que afectan al lenguaje en el Alzheimer

La afasia es un trastorno que afecta a la capacidad de comunicación. Aunque puede producirse como consecuencia de un ictus o un traumatismo craneal, también puede ser un signo precoz de la enfermedad de Alzheimer (EA). Es importante conocer los distintos tipos de trastornos del lenguaje en la EA porque es diferente en cada persona que la padece. Por ejemplo, puedes tener problemas para entender lo que dicen otras personas y, sin embargo, ser capaz de hablar con claridad, o viceversa.

Afasia global

La afasia global es una afección en la que la persona tiene problemas para expresarse verbalmente. La persona puede entender lo que se dice, pero no puede responder. Este tipo de afasia puede deberse a daños en el lóbulo frontal.

Afasia fluida

La afasia fluida es un tipo de afasia que afecta al lenguaje, pero no al habla. La persona con afasia fluida puede entender lo que se le dice y hablar con fluidez, pero las palabras que utiliza pueden no tener sentido. Puede mantener una conversación inteligente, pero a menudo confunde las palabras o las utiliza de forma incorrecta.

Afasia no fluente

En la afasia no fluente, el paciente tiene dificultades para hablar. Le puede costar encontrar la palabra adecuada o encadenar frases. También puede tener dificultades para comprender el habla, leer y escribir. La memoria verbal también se ve afectada en este tipo de afasia, ya que a las personas que la padecen les resulta difícil recordar lo que intentan decir o escribir.

Afasia sensorial y afasia motora transcortical

La afasia sensorial transcortical es la pérdida de comprensión y significado del habla. Las personas con este tipo de afasia oyen sonidos, pero no pueden entender lo que significan, lo que puede dificultar la comunicación con ellas. Por ejemplo, pueden oír a alguien decir «hola» pero no tienen ni idea de lo que significa ni de cómo responder adecuadamente. También pueden no ser capaces de comprender cuando la gente habla de objetos o acontecimientos familiares que les rodean porque sus cerebros no pueden unir todas las piezas necesarias para la comprensión.

La afasia motora transcortical afecta tanto a la capacidad de hablar como a la de leer, sin embargo, las personas que la padecen conservan cierto grado de comprensión cuando leen en voz alta (o cuando se les lee en voz alta). Esto significa que, aunque no sean capaces de expresarse con claridad a través del habla debido a su incapacidad para controlar los músculos necesarios para la producción del habla, su mente conservará cierta semblanza que les permitirá, al menos parcialmente, funcionar con normalidad.

Afasia receptiva (no fluente) con parafasia fonémica

La afasia receptiva (no fluente) con parafasia fonémica es un tipo de afasia receptiva, que se produce cuando alguien tiene dificultades para recordar o comprender palabras.

La parafasia fonémica es el tipo más común de afasia receptiva. En esta forma del trastorno, los individuos tienen problemas para distinguir entre palabras de sonido similar, como «casa» y «caza».

Es importante comprender los diferentes tipos de afasia en la enfermedad de Alzheimer

Los diferentes tipos de afasia en la enfermedad de Alzheimer pueden afectar al lenguaje, pero no todos los pacientes con EA tienen problemas con su lenguaje. Conocer los distintos tipos de afasia en la enfermedad de Alzheimer te ayudará a identificar los síntomas en una fase temprana, lo que puede marcar la diferencia en la rapidez con la que tu ser querido se recupere y lleve una vida lo más normal posible.